Translate

domingo, 7 de junio de 2020

Curvas de elementos aleantes

En las siguientes curvas se muestran el incremento que provoca el agregado de diversos aleantes en dureza de revenido, tomando tales curvas de los trabajos publicados por Grange y C. Hiribal y otros. Aquí se presenta el efecto de siete elementos (cromo, manganeso, molibdeno, níquel, silicio, fósforo y vanadio) en la dureza de la martensita templada, en rangos de revenido que van de 205 ºC a 705 ºC con incrementos de 55 ºC, de una hora de duración.

De los siete elementos mencionados, en trabajos ya realizados se ha determinado mediante el análisis que dichos elementos contribuyen a las aplicaciones mecánicas.


Efecto de los elementos aleantes en el retardo del ablandamiento durante el revenido a 260ºC para aleaciones Fe-C.

Efecto de los elementos aleantes en el retardo del ablandamiento durante el revenido a 540ºC en aleaciones Fe-C.


El principal objetivo de añadir elementos de aleación al acero es para aumentar las propiedades como la templabilidad, es decir, la capacidad del acero para formar martensita durante el temple. El efecto general de los elementos de aleación en revenido es de retardar la tasa de ablandamiento, especialmente a las altas temperaturas de revenido. Por lo tanto, para alcanzar una determinada dureza en un mismo período de tiempo, los aceros aleados requieren temperaturas más altas de recenido que los aceros al carbono. Los elementos de aleación se pueden caracterizar como formadores o no formadores de carburos.

Elementos tales como Ni, Si, Mn, entre otros, que tienen poca o ninguna tendencia a formar carburos, se mantienen esencialmente en solución sólida de la ferrita y sólo tienen un efecto menos sobre la dureza del templado.

Los elementos formadores de carburos como lo son Cr, Mo, V, entre otros, ayudan a retardar las etapas del revenido, ascendiendo hacia temperaturas muy altas en comparación con los aceros al carbono, dando origen a carburos aleados complejos.

Los elementos formadores de carburos, así como el cromo, molibdeno y vanadio, son más eficaces en el aumento de la dureza a atemperaturas superiores a 205 ºC. Se ha encontrado que el silicio actúa en cuanto el aumento de la dureza a los 315ºC. El aumento en la dureza causada por el fósforo, níquel y silicio pueden ser atribuido al endurecimiento por solución sólida. El manganeso es más efectivo en el aumento de la dureza a temperaturas más altas de revenido.


  • Revenidos equivalentes

En las siguientes tablas se presentan los revenidos equivalentes según la composición química en cuanto a las aleaciones:


Aceros para temple y revenido EN-10083 composición química y equivalencias

Aceros de calidad no aleados EN-10083

Aceros al boro EN-10083

No hay comentarios:

Publicar un comentario