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jueves, 4 de junio de 2020

Temple de aluminio, principal material de la industria aeronáutica

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la tierra después del oxigeno y el silicio, se presenta como un material blanco-plateado, que tiene una fuerte resistencia a la corrosión y también es maleable, ideal para las aplicaciones en la industria aeronáutica. Sin duda alguna la metalurgia ha jugado un papel clave en el desarrollo de la aviación, con el descubrimiento de nuevos materiales y tratamientos térmicos, pero parece ser que el aluminio es el rey en la construcción de aeronaves, a pesar de que en los últimos años se han ido aplicando nuevas aleaciones, estas súper aleaciones son aun sumamente caras para la industria, quien ha tenido un mayor protagonismo son los materiales compuestos con un gran crecimiento, desarrollos actuales indican que cada vez mas fabricantes como Boeing y Airbus, están utilizando fibra de carbono y otros materiales no metálicos en la construcción de aviones, conforme pasa el tiempo estos materiales tendrán que demostrar su valía ante el fiable aluminio que con buena resistencia y relación peso/coste lo hacen tener un lugar muy amplio en la industria aeronáutica utilizado en estructuras tales como las alas, fuselaje y otras áreas.

Se puede mencionar que unas de las técnicas utilizadas para reforzar las aleaciones de aluminio con otros metales es el forjado, este tratamiento expone el material a unas temperaturas muy elevadas con variaciones que también dependen del tipo de temple que se realice. Las aleaciones de endurecimiento estructural a la cual pertenecen el grupo de familias 2000 (aluminio-cobre), 6000 (aluminio-magnesio-silicio) y 7000 (aluminio-zinc), son las que sus características mecánicas dependen de tratamientos térmicos como el temple.

El temple se trata de un enfriamiento muy rápido del metal que se hace normalmente por inmersión en agua fría a la salida del horno. Es inmediatamente después del temple cuando las aleaciones de endurecimiento estructural (AlCu-AlMgSi-AlZn) son fácilmente deformables. La velocidad de temple es un parámetro muy importante del que dependen ciertas propiedades para obtener la tenacidad máxima la velocidad de temple debe ser tres veces más rápida que la velocidad crítica de temple.

El aluminio puro es un material relativamente débil pero posee la incomparable ventaja, debido a su ligereza, por lo que solo se le añade uno o más metales distintos para producir aleaciones que aumenten el valor de sus características de resistencia, en tanto se mantienen las normas debidas de peso reducido, estas aleaciones se encuentran en diversos estados fundidos o forjados y pueden ser hechos aun más resistentes por medio del temple mecánico cabe destacar que la chapa de aluminio semiduro es empleada con mucha frecuencia en la aviación desde el fuselaje hasta las alas y otras zonas.



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