El aluminio es el tercer
elemento más abundante en la tierra después del oxigeno y el silicio, se
presenta como un material blanco-plateado, que tiene una fuerte resistencia a
la corrosión y también es maleable, ideal para las aplicaciones en la industria
aeronáutica. Sin duda alguna la metalurgia ha jugado un papel clave en el
desarrollo de la aviación, con el descubrimiento de nuevos materiales y
tratamientos térmicos, pero parece ser que el aluminio es el rey en la
construcción de aeronaves, a pesar de que en los últimos años se han ido
aplicando nuevas aleaciones, estas súper aleaciones son aun sumamente caras
para la industria, quien ha tenido un mayor protagonismo son los materiales
compuestos con un gran crecimiento, desarrollos actuales indican que cada vez
mas fabricantes como Boeing y Airbus, están utilizando fibra de carbono y otros
materiales no metálicos en la construcción de aviones, conforme pasa el tiempo
estos materiales tendrán que demostrar su valía ante el fiable aluminio que con
buena resistencia y relación peso/coste lo hacen tener un lugar muy amplio en
la industria aeronáutica utilizado en estructuras tales como las alas, fuselaje
y otras áreas.
Se
puede mencionar que unas de las técnicas utilizadas para reforzar las
aleaciones de aluminio con otros metales es el forjado, este tratamiento expone
el material a unas temperaturas muy elevadas con variaciones que también
dependen del tipo de temple que se realice. Las aleaciones de endurecimiento
estructural a la cual pertenecen el grupo de familias 2000 (aluminio-cobre),
6000 (aluminio-magnesio-silicio) y 7000 (aluminio-zinc), son las que sus
características mecánicas dependen de tratamientos térmicos como el temple.
El
temple se trata de un enfriamiento muy rápido del metal que se hace normalmente
por inmersión en agua fría a la salida del horno. Es inmediatamente después del
temple cuando las aleaciones de endurecimiento estructural (AlCu-AlMgSi-AlZn)
son fácilmente deformables. La velocidad de temple es un parámetro muy
importante del que dependen ciertas propiedades para obtener la tenacidad
máxima la velocidad de temple debe ser tres veces más rápida que la velocidad
crítica de temple.
El
aluminio puro es un material relativamente débil pero posee la incomparable
ventaja, debido a su ligereza, por lo que solo se le añade uno o más metales
distintos para producir aleaciones que aumenten el valor de sus características
de resistencia, en tanto se mantienen las normas debidas de peso reducido,
estas aleaciones se encuentran en diversos estados fundidos o forjados y pueden
ser hechos aun más resistentes por medio del temple mecánico cabe destacar que
la chapa de aluminio semiduro es empleada con mucha frecuencia en la aviación
desde el fuselaje hasta las alas y otras zonas.
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