- Temple continuo completo: se aplica a los aceros que tienen contenido de carbono inferior al 0,9%, se calienta la pieza hasta la temperatura de temple y seguidamente se enfría en el medio adecuado, ya sea agua, aceite, sal o incluso arena, con lo que obtendremos como elemento constituyente Martensita.
- Temple continuo e incompleto: se aplica para los aceros hipoeutectoides que tienen un contenido de carbono mayor a 0.9%, se calienta la pieza a la temperatura indicada transformándose la Perlita en Austenita y quedando intacta la Cementita.
- Temple escalonado: consiste en calentar el acero a la temperatura adecuada y mantenerlo hasta que se transforme en Austenita, seguidamente se enfría con una temperatura uniforme en un baño de sales hasta transformarlo finalmente en Bainita.
- Temple por inducción: El temple por inducción es un proceso de temple selectivo por medio del cual solo una parte de una pieza se somete a tratamiento, mientras que el resto permanece sin ser afectada. Cabe destacar que solo se utiliza en materiales ferrosos aprovechando las propiedades magnéticas de los mismos. Cabe resaltar que es un proceso de endurecimiento del acero en el cual las superficies de las piezas se calientan rápidamente a temperatura de Autenización mediante inducción electromagnética, una vez alcanzada esta temperatura se aplica una ducha de agua fría que produce el temple.
- Temple en prensa: representa una variación del temple, es efectuado en una prensa hidráulica, además mediante la aportación de aceite por las toberas y la sujeción de la pieza en las partes más débiles, minimizan las deformaciones. Cabe destacar que cada pieza se realiza individualmente por lo que la hace un método más trabajoso, pero la recompensa son los resultados, permitiendo mantener las medidas de las cotas de mecanizado evitando el trabajo de ajuste y unas propiedades propicias para su correcto uso.
- Temple en vacio: este tratamiento térmico es realizado mediante hornos que permiten templar el acero con altas presiones de gas, de hasta 10-20 bares, cabe destacar que este método elimina la fatiga térmica a través del temple con parada isotérmica o mantempering, gracias a sus hornos de vacío que disponen de un enfriamiento acelerado a alta presión y mantenimiento por convección a baja temperatura, los medios de enfriamiento pueden ser sales, agua o aceite. Es de importancia resaltar que este tratamiento permite obtener superficies limpias e inalteradas en composición química y por tanto realizar tratamientos de piezas totalmente acabadas, además se destaca el hecho de que este tipo de temple es muy usado en la industria metalúrgica, aeronáutica y naval. Como una alternativa se ha desarrollado el uso de gases industriales tales como el nitrógeno, helio e hidrogeno, inyectados a altas presiones en periodos de 15 hasta 30 segundos.
Recurso
audiovisual: Documental tratamiento térmico (temple).
Canal
de youtube: Joel García Maldonado.
Página
de internet: http://www.biltra.com/bilbaina-de-tratamientos-biltra-tratamientos-termicos/temple-por-induccion/
http://www.biltra.com/bilbaina-de-tratamientos-biltra-tratamientos-termicos/temple-en-vacio/
http://www.biltra.com/bilbaina-de-tratamientos-biltra-tratamientos-termicos/temple-en-prensa/
https://grupoinfra.com/files/libreria-de-descargas/tratamiento-termico-vacio.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario